Caylus

Diseñador: William Attia
Año: 2005
Nº de Jugadores: 2-5
Duración: 120 min.
Dependencia del lenguaje: Nula
Complejidad: 3.8/5










Nos encontramos ante el 5º juego mejor valorado en la BBG en el que tendremos que construir un castillo y la ciudad que le rodea de una región francesa del siglo XVI.

El tablero consta de un dibujo del castillo, un camino en el que se nos indica cuanto nos falta para terminar y en el que nos encontramos algunos edificios que nos reportarán beneficios si colocamos un trabajador en ellos y casillas en blanco donde tendremos que ir colocando los edificios que vayamos construyendo. También podemos ver una tabla donde se nos indican cuales son los favores reales a los que podremos aspirar durante el transcurso de la partida como son conseguir puntos de victoria, deniers (la moneda en Caylus), mercancías, o fabricar edificios ahorrándonos alguna mercancía.

Caylus consta de 7 fases que paso a resumirlas.

1. Cobramos unos cuantos deniers con un mínimo de 2 que puede ser aumentada si poseemos algunos edificios como las posadas.

2. Colocamos nuestro trabajadores uno a uno y por turno pagando un denier por cada uno hasta que alguien pase y entonces colocar nuestros trabajadores pasará a costar un denier más y así hasta que pase todos los jugadores. Que pondrán un marcador en el mismo orden en el que hayan pasado. El jugador que pasa ya no puede colocar más trabajadores. Y si colocamos un trabajador en un edificio de otro jugador este recibirá un punto de victoria.

3. Hay unos edificios especiales que nos darán algún tipo de beneficio como coger 3 deniers del banco, colocarnos en primera posición en el orden de juego. En esta fase se activan dichos edificios por orden en el camino.

4. En el juego hay dos personajes de vital importancia durante el transcurso de la partida y estos son el alguacil y el preboste. El alguacil nos irá indicando cuanto falta para el final de la partida y cuando el rey nos ofrecerá sus favores por nuestros servicios en la construcción del castillo. Y el preboste quien determina que edificios podrán producir, construir, vender... Todos los que queden por delante de él en el camino no podrán producir aunque tengamos trabajadores.

En esta fase podremos pagar al preboste hasta 3 deniers para que se mueva 3 posiciones, tanto hacia delante como hacia atrás. El orden para mover el preboste es el mismo que el orden en el que fuimos pasando para colocar a nuestros trabajadores.

5. Producimos, compramos, construimos... todo aquello en lo que hemos puesto a nuestros trabajadores.

6. Quien haya colocado un trabajador en el castillo podrá construir parte de él y así conseguir tanto puntos de victoria como favores reales con los que el rey nos obsequia por haber sido el que más castillo haya construido tanto en esa fase como en las partes en que se divide el castillo: mazmorras, murallas y la torre.

7. Movemos el alguacil un paso adelante en el camino a no ser que el preboste haya quedado delante de este, entonces tendremos que mover al alguacil 2 posiciones. SI este hubiera llegado a un punto indicado en el camino en el que se nos indica que se termina la construcción de alguna etapa del castillo se ganarían favores reales según lo que hayamos levantado de dicha etapa.

Caylus es un juego que requiere de algunas partidas para empezar a controlarlo minimamente y estas duran unas 2 horas. Se pueden seguir diferentes estrategias para conseguir la victoria y el juego carece de factor suerte. Debido a su dificultad inicial si en la partida hay novatos produce parones en el juego porque deben analizar muchos parámetros pero esto desaparece cuando los jugadores ya llevan varias partidas.

Juego altamente recomendable para los que les guste la administración de recursos y pensar en multitud de posibilidades. Además añade un factor puteo con el preboste que ameniza la partida y en la que no será raro escuchar algún improperio a tu persona por parte de otro jugador o a la inversa.

Para los que no quieran pensar tanto existe una versión en cartas llamada Caylus Magna Carta que elimina algunos puntos de este juego haciéndolo más llevadero para no iniciados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario