Juegos de naves

Dentro de los shoot'm'up uno de los subgéneros más populares en los salones recreativos de hace años están los de naves ya sean de scroll horizontal o vertical y aquí les quiero dejar un pequeño homenaje recordando alguno de ellos y los buenos ratos que he pasado con ellos.

Obligado estoy a empezar este recopilatorio por 1942 que creó toda una saga de reconocido renombre. Una pequeña joya del pasado y que marcaría las bases de los juegos que le siguieron en el scroll vertical.






Psikyo es una compañía que se prodigó mucho en este tipo de juegos siendo Strikers 1945 y sus continuaciones su mejores obras. Las cuales son un claro homenaje a la serie 1942.







Si hay una saga enigmática en los juegos de naves de scroll horizontal esa es R-Type debido sobre todo a lo grandes de sus enemigos finales que para la época eran impensables.


Si R-Type es la más importante en el scroll horizontal la serie Gradius no le va a la zaga junto con su propia parodia que le daba un aire más original y divertido, Parodius.




Este subgénero es especialmente interesante para los salones recreativos por su inmediatez y adicción pero se h a prodigado más bien poco dentro del ocio electrónico domestico en el que prima más experiencias más sencillas y complicadas pero aún así hay ejemplos de mucha calidad como podemos encontrar en SNES con U.N. Squadron o Axelay


Y como representantes más modernos podemos nombrar a Mars Matrix o Giga Wing, ambos de Dream Cast, y en los que vemos que el género se ha vuelto más alocado debido a la gran cantidad de balas que llenan toda la pantalla. Sin olvidarnos de la joya de la corona, Ikaruga, la obra maestra de Treasure y el máximo exponente en cuanto a calidad en este género. Una maravilla para los amantes de los juegos de naves y para todo aquel hardcore gamer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario