Ciudadelas

Diseñador: Brunno Faidutti
Año: 2000
Nº de Jugadores: 2-7
Duración: 60 min.
Dependencia del lenguaje: Baja
Complejidad: 2.1/5






Ciudadelas es un juego de cartas en el que tendremos que construir una ciudad y cada carta representa un distrito de dicha ciudad. Cuando algún jugador construya su octavo distrito se termina esa ronda y termina la partida. Quién haya construido la ciudad más próspera será el ganador.

Para construir nuestros distritos tendremos que bajar la carta de nuestra mano y pagar su precio. Hay 5 colores diferentes para estas cartas según pertenezcan al Mercader, Obispo, Rey, Condotiero o una Maravilla que nos permitirá saltarnos alguna norma del juego.

El juego consiste en escoger un personaje sin que el resto de jugadores sepa cual has escogido y pasarle el mazo de personajes al siguiente jugador que hará lo mismo. Una vez todos los jugadores hayan escogido su personaje se juegan estos en un ordén determinado y no por el orden en el que están sentados en la mesa los jugadores.

La función de los personajes y el orden en que se activan es el siguiente:
Asesino: Escoge a otro personaje para matarlo, el jugador que haya escogido al personaje que ha matado el asesino, si es que lo hubiera escogido alguien, no podrá jugar en ese turno.

Ladrón: Escoge al personaje al que quiere robar todo el dinero que tenga. No puede robar ni al asesino ni al asesinado.

Mago: Puede escoger entre cambiar todas sus cartas a otro jugador o tirar tantas cartas de su mano como quiera y coger el mismo número del mazo de distritos.
Rey: Será el que escoja en primer lugar los roles en el siguiente turno. Y cobra una moneda por cada distrito de color amarillo que haya en la ciudad.

Obispo: El Condotiero no puede destruirle un distrito. Cobra una moneda por cada distrito de color azul que haya en la ciudad.
Mercader: Cobra una moneda más en su turno. Cobra una moneda por cada distrito de color verde que haya en la ciudad.
Arquitecto: Coge dos cartas de distrito. Y puede construir hasta tres distritos en ese turno.
Condotiero: Puede destruir un distrito de cualquier jugador pagando una moneda menos de lo que costó. Cobra una moneda por cada distrito de color rojo que haya en la ciudad.

Una vez escogido un rol cada jugador se van activando los personajes en el orden que están arriba y hacen tanto la acción asociada a dicho personaje como dos acciones más que son:

1. Escoger entre cobrar dos monedas o coger dos cartas del mazo de distritos y quedarse con una de ellas.
2. Construir uno de los distritos que tiene en su mano pagando su coste.

Cuando se termina el juego se contabilizan los puntos de cada ciudad, el coste de todos los distritos. A estos puntos se le suman unos bonus en caso de que cumplan los requesitos.

+4 Al primer jugador en constuir los 8 distritos
+2 A los restantes jugadores que han construidos los 8 distritos.
+3 Si tienes los 5 colores en tu ciudad.

Ciudadelas es un juego divertido en el que tendrás que tener en cuenta que si escoges siempre el personaje que más te conviene serás un blanco más fácil para los personajes que putean como el asesino y el ladrón. Así que tendrás muchas veces, sobre todo si vas en cabeza, que escoger otras opciones. El juego no tiene demasiada profundidad pero lo suple con el buen rollo de piques que se forma en torno a la mesa. Recomendado para 4-6 jugadores pero pueden jugar desde 2 a 7.

Con el juego viene una expansión con otros 9 personajes que pueden sustituir a los ya existentes creando un mazo de personajes adecuado a los jugadores. Con este mazo pueden jugar hasta 8 personas.

3 comentarios:

  1. Uno de los mejores juegos de cartas que he probado.
    Muchos de mis amigos poco dados a estos juegos se engancharon de tal manera que hasta lo comparon!
    Lo mejor: la corta duración de las partidas, que pudes jugar sin apenas putear a los demás (mantiene a salvo las amistades y la gente se motiva más), cada partida es distinta.
    Lo peor: que la ampliación apenas aporte nada nuevo.

    ResponderEliminar
  2. tengo una duda sobre el condotiero, al destruir un distrito esas cartas se descartan o se devuelven al jugador al que le han destruido el distrito.
    Gracias

    ResponderEliminar