Catando... Giants

Giants se desarrolla en la isla de Pascua y tendremos que trasportar Moáis, esas estatuas cabezonas de grandes orejas, desde la cantera a la costa. Evidentemente cuanto más lejos de la cantera pongamos nuestro Moái más puntos recibiremos. Para ello dispondremos una serie de hombres que trasportarán los Moáis.

Primero se juega a los chinos que Moáis se queda cada jugador, habiendo 3 tamaños diferentes. Aquí te juegas tus recursos y los que utilices no podrás usarlos en este turno. Ha mayor peso más puntos pero más complicados de trasportar. Mientras un Moái de tamaño pequeño solo necesita un trabajador en cada hexágono por el que se mueva, uno de tamaño grande necesitará de tres trabajadores. Estos trabajadores pueden pertenecer a cualquier jugador pero si utilizamos los de otro le daremos puntos por su ayuda. Así que se formará hileras de todos los jugadores para que los Moáis se puedan trasportar con rapidez pero hay que intentar que el tuyo llegue más lejos o que utilicen los otros jugadores muchos trabajadores tuyos para que te den puntos extra.

En esta misma fase se pueden hacer otras cosas como colocar el hechiceros en diferentes casillas para que nos den nuevos recursos como nuevos trabajadores, tocados (que también deberemos trasportar a los Moáis para darnos más puntos), troncos de madera (para utilizar menos trabajadores en el movimiento de los Moáis)...

Luego viene la fase de movimiento de Moáis y tocados. Aquí también se puede robar estas dos cosas de los otros jugadores si no le han puesto uno de sus marcadores encima (Al principio de la partida se empieza con dos y como para los chinos los necesitamos igual no tienen suficientes para colocárselos a sus Moáis o tocados)

Esto se repite hasta que un jugador coloque un determinado número de Moáis, según el número de jugadores.



El juego posee unas reglas sencillas pero de las que se puede sacar mucha profundidad, habiendo varias estrategias a seguir para conquistar la victoria final. Otra gracia del juego es que los jugadores tienen escondido sus recursos detrás de un biombo así que o se tiene mucha memoria o no sabremos que le queda exactamente a cada uno por  jugar creando cierta incertidumbre y teniéndonos que jugarla en más de una ocasión porque no estamos seguros de que les queda en la recámara.

Como punto negativo diría que el juego empieza algo flojo y va mejorando en cada turno ya que los jugadores van consiguiendo nuevos recursos lo que aumenta las posibilidades. Así que los tres últimos turnos son los más interesantes y donde se consiguen más puntos. También hay que considerar el precio, algo caro, pero hay que tener en cuenta que los componentes son de una calidad sobresaliente y eso se paga.

Resumiendo, juego que se acerca al notable y con ganas de volverlo a jugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario