Reseña Space Alert


Llevo unas cuantas publicaciones dando el coñazo con Space Alert poniendo los vídeos de las misiones. Y esto no va a terminar aquí, ya que pocos son los juegos que llegan a esta calidad y hay que hablar de ellos porque se lo merece.

Si tienes como afición esto de los juegos de mesa seguramente has jugado a otros juegos cooperativos tan buenos como puede ser Pandemic. Y si no estas muy metido en esta afición te preguntarás, ¿en qué consiste exactamente eso de los juegos cooperativos?.

Una posible respuesta que podríamos dar: son aquellos juegos en el que los jugadores juegan de forma conjunta formando un equipo contra el propio juego, que nos pondrá las cosas difíciles. En estos juegos si los jugadores no se compenetran en sus decisiones y acciones el juego nos ganará de forma irremediable.

En el caso de Space Alert formamos parte de la tripulación de una nave que salta a una zona del espacio  para hacer un reconocimiento. Este reconocimiento dura 10 minutos y nada más salir nos atacarán naves extraterrestres por diversos flancos y tendremos amenazas dentro de nuestra nave como tropas de asalto alien o fallos en la nave. Los jugadores tendrán a su disposición 12 acciones y tendrán que compenetrarse como una tripulación tanto en los lugares correctos de la nave como en el tiempo para sobrevivir a estas amenazas.

Las amenazas van surgiendo según se van dictando en un audio así que no sabremos hasta que el ordenador de abordo las detecte por donde, cuando ni cuales son estas amenazas.

Pero qué hace a este Space Alert especial comparándolo con los otros juegos cooperativos.
  1.  Jugamos contra el reloj: las misiones duran 10 minutos y esto creará una tensión que va en aumento. Dando una sensación de agobio máxima. 
  2.  La comunicación entre jugadores es de vital importancia. Si a esto le añadimos el tiempo apremiante esta tendrá que ser lo más clara y escueta posible.
  3. Hay muchas amenazas a las que hacer frente en todo momento y ningún jugador puede estar en todos lados ni estar atento a todo. Esto crea que un par de jugadores se centren en una parte de las amenazas mientras otros jugadores se centran en las otras. Creándose una comunicación mayor entre los miembros de estos grupos.
  4. Las acciones de uno de estos grupos influye en las acciones de los otros grupos. Esto grupos no podrán vivir en su propia burbuja y tendrán que comunicarse también con los otros grupos ya que sus acciones pueden dejar por ejemplo sin energía al otro grupo.
Todo esto crea una tensión, gritos y angustia durante la partida que ni Alien, el Octavo Pasajero. Y todos sabemos que en el espacio nadie puede oír nuestros gritos.

    3 comentarios:

    1. De las mejores cosas que he descubierto este año. Me echaba para atrás el idioma, pero luego no es para tanto (y ahora con los vídeos menos todavía ;D)

      Un saludo!!!

      ResponderEliminar
    2. Me alegro de que por fin haya acertado con una recomendación. O al final no te lo recomendé? :-)

      ResponderEliminar
    3. Alguna vez me has hablado bien de él y vi que lo tenías puntuado con un 10 en la BGG. Vamos, que le seguí la pista por tu "culpa"

      Por cierto lo llevé a el Casal este miércoles y triunfó como la Coca-Cola.

      ResponderEliminar