¿Cómo crear un audiolibro?

He hecho un tutorial para hacerte tus propios audiolibros. Los programas necesarios son los siguientes:

Adobe Reader - Para abrir el ebook
Loquendo con las voces españolas instaladas - Para pasar el texto a audio
Nero WaveEditor - O cualquier otro programa que convierta wav en mp3, mp4 o el tipo de archivo de audio comprimido que queramos

El primer paso es abrir el ebook que deseamos crear con el Adobe Reader


Ahora lo que vamos a hacer es seleccionar todo el texto de un capítulo. Así que encontramos el primer capitulo y hacemos clic con el ratón justo delante del 1 o de la primera palabra del capitulo.

Con la barra desplazadora o con la rueda del ratón nos movemos hasta el segundo capitulo y manteniendo la tecla Shift/Mayúscula apretada hacemos clic en la última palabra del primer capitulo. Ahora nos resaltará todo el texto desde el primer clic hasta este último con el shift apretado, es decir todo el primer capitulo.

Seleccionamos "Edición-Copiar texto" o apretamos Control+C Esto hace que se nos copie todo el texto seleccionado al portapapeles.


Abrimos un documento de texto con el bloc de notas y seleccionamos "Edición-Pegar" o apretamos Control+V y se nos pegará el primer capitulo en el bloc de notas. Ahora lo grabamos con el nombre 01.txt

Repetimos los pasos anteriores con todos los capítulos del libro y nos quedarán tantos archivos de texto como capítulos tenga el libro con la nomenclatura 01.txt, 02.txt...12.txt,13.txt...25.txt

Nota: Si queremos grabar el Prólogo lo podemos llamar 00.txt


Abrimos el programa Loquendo y le damos a "Open File" y abrimos el archivo 01.txt.

En voice ponemos alguna de las voces españolas que hemos instalado (yo he escogido a Jorge).
Rate es la velocidad de lectura, si es tu primer libro la puedes dejar como viene para acostumbrarte a la voz de Loquendo. Con los siguientes libros puedes mover la barra un par de puntos a la derecha para que hable más rápido.

Nota: Si quieres escuchar como va a sonar el libro antes de grabar con la voz y la velocidad de lectura que hayas escogido aprieta "Speak" y luego "Stop" para pararlo.

Format escogeremos 44kHz 16 Bit Mono

Y le damos a "Save to Wav". Que nos guardará el sonido en formato wav que llamaremos igual que el txt que estemos grabando pero con extensión .wav, esto tarda unos minutos dependiendo del tamaño del capítulo.

Repetimos este paso con todos los capitulos: 02.txt,03.txt... Y nos quedarán tantos archivos .wav como capítulos tenga el libro.



Ahora solo nos queda pasar esos archivos wav al tipo de archivo de audio que queramos como mp3,mp4 o el que nos guste más. Hay mejores programas que el que voy a poner aquí ya que con ellos puedes escoger todos los wav que tienes y pasarlos a mp3 con un par de clicks pero Nero WaveEditor viene con el programa de grabación Nero y así no tengo que instalar otro programa.

Abrimos el primer capitulo en formato wav y selecionamos "Archivo-Guardar como" en Tipo seleccionamos mp3,mp4 o wma (según nuestros gustos pero recomiendo mp4 o wma que tienen mejor calidad a bajo bitrate) y le damos a Opciones donde ponemos la calidad. Que sea menor de 64 para que no nos quede archivos muy grandes y podamos meter todo el audiolibro en nuestro reproductor mp3 o móvil.

Y repetimos el paso con todos los otros wav



Ahora solo nos queda pasar los archivos al mp3/móvil y escucharlo tranquilamente.

17 comentarios:

  1. Uy!!! Si alguien ha entrado en mi blog!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, buscando sobre audiolibros me he encontrado con tu blog, en cuanto tenga un poco de tiempo probaré a hacer uno. Pero una pregunta ¿el loquendo es de pago? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Creo que el programa en si no es de pago pero las voces si. De todas formas en el emule está todo lo necesario para hacer funcionar Loquendo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias estoy en ello. De momento escucho una voz impersonal. Al intentarlo con jorge de loquendo recibo la voz -muy lograda- de que no tengo permisos para utilizarlo en este ordenador. Tendré que seguir probando. El tema me empieza a fascinar. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola perdon por la intromisión he bajado varios audiolibros de autoayuda entre ellos
    Enfrente a sus Gigantes rar 1,2,3, + un Sfv y no se como subirlos a un ipod o a un reproductor mp3 en orden por capítulos podria auxiliarme alguien
    saludos Herb

    ResponderEliminar
  6. Hola HERB mi msn es manario18@hotmail.com par que te explique lo que deses con respecto al pc nno hay nngun problema
    te pogo esto po si entras y lo vez me contactas para saber si te sirve de alg mi ayuda bueno saludos y exito

    ResponderEliminar
  7. Agradezco la informacion. Tengo un monton de trabajo y casi no puedo leer.
    Ahora con esto espero hacerme de mas tiempo para rendir mas en casa y eso.

    Saludos y gracias desde Mexico.

    ResponderEliminar
  8. muuuuuuchas gracias!!!
    funciona super!!!!!

    ResponderEliminar
  9. muchas gracias por el tutorial, ahora ya se hacer un audilibro, chao.

    ResponderEliminar
  10. Muchisimas gracias por el paso a paso, intentare seguir las indicaciones, me interesa mucho los audiolibros para personas no videntes.

    ResponderEliminar
  11. hola me gustaria saber como hacer un audiolibro con la voz de rosa at&t

    ResponderEliminar
  12. Oye amigo, excelente aporte. Llevaba tiempo intentando crear un audiolibro pero siempre fallaba en algo. Ahora por fin pude hacerlo y es gracias a que encontré esta entrada en tu blog. Te felicito.

    También quiero comentar que ahora Loquendo ya permite guardar en MP3 por lo que podemos saltarnos el último paso.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo19/4/11 3:37

    Hola amigo gracias por tu ayuda justo estava buscando una guia o tutorial para crear un audiolibro y estuve buscando bastante y no encontraba nada que pense que no podria hacer uno yo mismo y navengando encontre tu pagina y ya hice todos los pasos estoy pasando los archivos a mp3 gracias amigo

    ResponderEliminar
  14. Saludos< puedo utilizar mi propia voz???

    ResponderEliminar
  15. Saludos< puedo utilizar mi voz???

    ResponderEliminar