
La llegada del Half-Life supuso una revolución en dicho género con la inclusión de un juego mucho más pausado, scripts, una inteligencia artificial por encima de todo lo visto hasta entonces y una historia mucho más elaborada que los juegos que le precedieron que le daba al jugador algo por lo que luchar.
Uno de los problemas de los videojuegos es que aún no han encontrado su propia forma de contar historias sin recurrir a otras artes como el cine. Cuando salió el Half-Life esto era aún peor que hoy en día y con la inclusión de los scripts se solucionó en parte dicho problema. Lo que hacen estos scripts es que cuando llegamos a un punto concreto del mapa sucede algo prefijado por los diseñadores sin que el juego se interrumpa como por ejemplo ver que a un humano se lo traga un alien que nunca habíamos visto antes desde el techo, con lo que aprendemos a tener cuidado a partir de ese momento con dichos bichos.
Esto supuso toda una revolución en los FPS que sería copiada en los sucesivos juegos añadiendo una mayor inmersión en el juego pero no es la solución definitiva ya que estos scripts no son interactivos perdiendo la ventaja que tienen los videojuegos con respecto a otras artes.

Hoy en día la IA es un tema fundamental sobre el que se está trabajando para mejorar la experiencia en los videojuegos creando personajes no jugables que sean capaces de reaccionar a nuestras acciones y dándoles personalidades diferentes a cada tipo. Todo ello sin que podamos llegar a ver pautas de comportamiento que nos darían una gran ventaja al saber como reaccionarán ante determinada situación. Aunque a este punto aún no se ha llegado en la actualidad.

Me ha gustado bastante el volver atras 9 añitos gracias a tu perfecta descripción de lo que fue y es uno de los pilares para esta industria. Buen Blog Netes, saludos y animo para seguir escribiendo!!
ResponderEliminarMuchas gracias por los ánimos, se agradecen.
ResponderEliminarYo a los Half Life poco, sólo jugué al de Dreamcast y al Hal Life 2 de Xbox :)
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