Puerto Rico




Divertido y dinámico juego de mesa para 2 a 5 jugadores en el que saber adaptarse a las acciones del resto de contrincantes es de gran importancia. Como terrateniente de una isla de Puerto Rico, tendrás que producir distintas materias primas que embarcar a España, sin olvidarte de construir los importantes edificios que te permitirán almacenar o acelerar tu producción de materias y colonos que las cultiven.

Para ganar la partida, tendrás que ser el que más bienes hayas embarcado al continente, el que más edificios hayas construido o una combinación de ambas.

Puerto Rico es el juego de tablero más popular en la BGG estando en la primera posición en dicha web. Aquí tienes las instrucciones en PDF

El juego está formado por un tablero personal para cada jugador donde encontramos una zona para colocar nuestras plantaciones y otra zona donde pondremos los edificios que vayamos comprando. También tenemos un tablero central donde se colocan los diferentes edificios que están disponibles durante la partida y una serie de cartones como los barcos para mandar lo que produzcamos a España y así conseguir los preciados puntos, las plantaciones que podremos colocar en nuestro tablero personal, el mercado para poder vender nuestros productos y sacarnos un dinero y el barco de colonos que llegan desde España a Puerto Rico, que serán nuestra mano de obra.

El juego se divide en 7 tipos de roles que no se eligen en cada ronda ya que cada jugador escogerá el rol que le convenga. El rol que un jugador escoja lo podrán hacer todos los otros jugadores pero por escoger ese rol el jugador se llevará un privilegio, como por ejemplo en el mercader se conseguirá una moneda más en su venta mientras que el resto de jugadores no ganarán esa moneda de más por sus respectivas ventas.

Los roles son los siguientes:

Colonizador: Aquí se escoge una plantación de las que hay disponibles en ese momento. La ventaja por haber escogido al colonizador es que en vez de una plantación puedes tomar una cantera que te te ahorrará una moneda en la compra de un edificio.

Alcalde: Vienen nuevos colonos desde España y tendrás que colocarlos en tus plantaciones y en tus edificios para que así produzcan. Privilegio por escoger este rol: tendrás un colono más de la reserva.

Capataz: Se producen y manufacturan todas tus mercaderías. Aquí hay que tener cuidado porque los productos son limitados y si muchos jugadores producen por ejemplo tabaco este se terminará y no podremos producirlo. Privilegio: produces una unidad más de un producto que hayas fabricado.

Mercader: Vendes una de tus mercancías. En el mercado solo caben 4 tipos de productos y no se pueden repetir así que habrá gente que no pueda vender nada. Privilegio: Ganas una moneda más por la venta.

Capitán: Aquí se consiguen puntos. Los barcos zarpan hacia España con las mercancías que se hayan producido así que hay que llenar los barcos. Aquí hay que tener cuidado porque cada barco tiene una capacidad diferente y limitada y solo puede llevar un tipo de mercancía así que habrá gente que no pueda embarcar sus productos y se le expropiarán en dicho caso. Privilegio: Se lleva un punto de victoria más por embarcar al menos un producto.

Constructor: Se construyen edificios de producción o edificios que dan ciertos privilegios que al tenerlos te puedes saltar ciertas normas del juego como el no poder vender un tipo repetido de material en el mercado. Los edificios también dan puntos de victoria. Privilegio: Cuesta una moneda menos el edificio que construyas.

Buscador de oro: Quien coja este rol se lleva una moneda de oro, el resto de jugadores no hacen nada.

Los roles que no se hayan escogido durante esa ronda se les pondrá una moneda para el que la escoja en la siguiente ronda se lleve además una moneda y así hacer más interesante la elección de dichos roles.

Como se puede apreciar por lo dicho aquí es un juego muy dinámico porque todos los jugadores hacen algo continuamente sin tener que esperar mucho hasta que le llegue de nuevo su turno porque los roles los hacen todos los jugadores. La pega es que si hay un jugador novel en la partida este dinamismo se pierde ya que tarda mucho en pensar sus movimientos pero en una partida con gente que haya jugado al menos un par de partidas a Puerto Rico es muy divertido y cada partida es diferente ya que no se escogen los mismos roles. Y si esto te parece poco se pueden seguir varias estrategias para conseguir la victoria consiguiendo que las partidas sean más variadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario