Half-Life, un paso más para la industria

Antes del Half-Life en el género de los FPS triunfaban juegos como Wolfentein 3D , Doom, Duke Nukem 3D o el Quake. Todos juegos en lo único que hacías era disparar a todo aquel que se te interpusiera entre ti y el final de la pantalla. Añadiendo mayor movimiento, mayor interactividad con los escenarios o gráficos poligonales pero no iban más lejos que mejorar el motor con nuevos añadidos.

La llegada del Half-Life supuso una revolución en dicho género con la inclusión de un juego mucho más pausado, scripts, una inteligencia artificial por encima de todo lo visto hasta entonces y una historia mucho más elaborada que los juegos que le precedieron que le daba al jugador algo por lo que luchar.

Uno de los problemas de los videojuegos es que aún no han encontrado su propia forma de contar historias sin recurrir a otras artes como el cine. Cuando salió el Half-Life esto era aún peor que hoy en día y con la inclusión de los scripts se solucionó en parte dicho problema. Lo que hacen estos scripts es que cuando llegamos a un punto concreto del mapa sucede algo prefijado por los diseñadores sin que el juego se interrumpa como por ejemplo ver que a un humano se lo traga un alien que nunca habíamos visto antes desde el techo, con lo que aprendemos a tener cuidado a partir de ese momento con dichos bichos.

Esto supuso toda una revolución en los FPS que sería copiada en los sucesivos juegos añadiendo una mayor inmersión en el juego pero no es la solución definitiva ya que estos scripts no son interactivos perdiendo la ventaja que tienen los videojuegos con respecto a otras artes.

Con respecto a la inteligencia artificial podemos decir que Half-Life también fue un paso por delante a sus coetáneos con luchas entre los humanos no controlados por nosotros y la raza alieníjena y con comportamientos diferenciados para cada una de las especies. Así podíamos ver como las razas más pequeñas cuando nos superaban en número nos atacaban pero cuando no era el caso se refugiaban por miedo a que las destruyésemos o podíamos ver como los humanos tomaban puestos de cobertura con el escenario como abrir una puerta para refugiarse detrás de ella.

Hoy en día la IA es un tema fundamental sobre el que se está trabajando para mejorar la experiencia en los videojuegos creando personajes no jugables que sean capaces de reaccionar a nuestras acciones y dándoles personalidades diferentes a cada tipo. Todo ello sin que podamos llegar a ver pautas de comportamiento que nos darían una gran ventaja al saber como reaccionarán ante determinada situación. Aunque a este punto aún no se ha llegado en la actualidad.

Todo esto y la inclusión de algún que otro puzzle simple para añadir algo de profundidad al juego nos da esta obra maestra del los videojuegos y que hemos tenido que esperar hasta la salida de Bioshock para ver un cambio de igual importancia en este género. Y eso son 9 años sin ser igualado.

3 comentarios:

  1. Me ha gustado bastante el volver atras 9 añitos gracias a tu perfecta descripción de lo que fue y es uno de los pilares para esta industria. Buen Blog Netes, saludos y animo para seguir escribiendo!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por los ánimos, se agradecen.

    ResponderEliminar
  3. Yo a los Half Life poco, sólo jugué al de Dreamcast y al Hal Life 2 de Xbox :)

    ResponderEliminar