El Ciclo de Trantor

El Ciclo de Trantor consta de los tres principales libros pertenecientes al Ciclo de la Fundación, que son siete, y está considerada la mejor saga de ciencia ficción escrita. Todos ellos se engloban dentro de la Saga de la Fundación pero el resto de los libros no tienen que ver con la trama de estos ciclos aunque si están ambientados en el mismo mundo y ayudan en la comprensión de algunas cosas comentadas en ellos.

El Ciclo de Trantor está formado por Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación. En ellos veremos como Imperio Galáctico entra en decadencia y solo un hombre, Hari Seldon, se da cuenta de ello y pone en marcha un plan para que un Segundo Imperio resurja de las cenizas del anterior en solo 1000 años.

Isaac Asimov se basó en la Caída del Imperio Romano para relatar estos tres libros cuya trama se desarrolla durante varios siglos y nos van contando las historias de gente importante para el desarrollo final del Segundo Imperio Galáctico.

Seldon es el mayor psicohistoriador de la galaxia, una nueva rama de la ciencia que predice estadísticamente los acontecimientos sociales de la masa. Así predice que el gobierno que se encarga de toda la galaxia caerá en pocos años y lleva a cabo lo que con los años se llamará el Plan Seldon. Este Plan consiste en formar dos Fundaciones en extremos opuestos de la galaxia.

En Fundación Asimov nos habla de la Primera Fundación. En ella se encuentran científicos de todas las ramas excepto psicohistoriadores y tendrán que escribir una enciclopedia con todos los conocimientos del ser humano. Pero no tardarán en darse cuenta que esta no es la verdadera razón de la Primera Fundación.

Terminus, planeta de la Primera Fundación, está ubicado en la periferia de la galaxia donde se nota primero como el Imperio está perdiendo fuerza ya que son los primeros planetas que se independizan del Imperio debido a la lejanía con el centro. Estos planetas se vuelven bárbaros perdiendo conocimientos como la energía atómica y querrán atacar Terminus ya que está lleno de científicos. Entonces un holograma grabado de Hari Seldon les dirá la verdadera razón de la Primera Fundación, esta será la primera Crisis de Seldon.

Su finalidad real es la creación de un Segundo Imperio en solo 1000 años en vez de los 30.000 que duraría sin la Fundación. Pero tienen que contar con que todo está estudiado por la psicohistoria y se les irán apareciendo diversas crisis de las que solo podrán tener una salida y así llegarán al final a fundar el Segundo Imperio.

En Fundación e Imperio la Fundación tendrá que enfrentarse con lo restos del Imperio que aún se resiste a caer y se verá las caras con un temible adversario, el Mulo, que tal vez pueda echar abajo el Plan de Seldon.

Para terminar, en Segunda Fundación entra en juego como bien indica el título del libro la Segunda Fundación y veremos su función dentro del Plan Seldon.

Estas tres novelas aparte de ser una maravilla sirven de inspiración a otros novelistas y cineastas de ciencia ficción así que veremos como muchas de sus ideas está reflejadas en otras obras. Sobre todo la parte política aunque tambien personajes.

6 comentarios:

  1. Rebuscando por los perfiles por pura curiosidad me he enterado de que tienes este blog, ni lo sabía, te juro que acabo de entender la firma de Perezoso, que no vago...

    Y lo primero que leo resulta ser una respuesta a una duda que tengo desde hace algún tiempo, me quiero lanzar a por algo de ciencia-ficción, literatura-fantástica y un libro de Conan, que hay muchos pero yo quiero leer uno, a ser posible el mejor.

    En este blog he encontrado al parecer una gran saga de ciencia-ficción, con las 7 novelas no me atrevo pero estos 3 sí los intentaré buscar, me interesa eso de que se inspirara en el imperio romano.

    Saludos NETes.

    ResponderEliminar
  2. Aunque no te atrevas con los 7 libros da igual porque si lees los 3 principales seguro que terminas por leerte los otros 5.

    ResponderEliminar
  3. Cassius: Me atrevería a recomendarte otro libro muy bueno en el mundo de la ciencia ficcion: El juego de Ender, de Orson Scott Card.

    NETes tb se lo ha (audio)leido.

    ResponderEliminar
  4. Yo preferiria leerme el Marca...

    ResponderEliminar
  5. Por cierto he recalado en este blog navegando y me ha dejado impactado el mundo de los juegos de mesa.¿Tan amplio es? Me interesa mucho,solo conozco el monopoly y el trivial. NET es me podrías aconsejar?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Para empezar te aconsejo Los Colonos de Catan, juego que no es complicado y que puedes encontrar en cualquier gran superficie. Mira bien la caja porque hay varias expansiones y si no tienes el juego básico no sirven de nada, la expansión de los navegantes está muy bien.

    Luego ya depende de lo que quieras:

    Juegos más complicados pero más gratificantes como Puerto Rico o Agricola.

    Juegos familiares como Aventureros al Tren o Manila.

    Fillers que son juegos de cartas de reglas muy sencillas y partidas cortas como Mamma Mia! o Bohnanza.

    Pero todos estos juegos solo los podras encontrar en tiendas especializadas o comprarlos por internet si no vives en una gran ciudad.

    www.labsk.net es un foro en español donde te podrás informar de todo

    www.boardgamegeek.com en la pestaña GAMES podrás ver un ranking de juegos según los votos de la gente.

    ResponderEliminar