Tichu

Diseñador: Urs Hostettler
Año: 1991
Nº de Jugadores: 4
Duración: 60 min.
Dependencia del lenguaje: Nula
Complejidad: 2.4/5



Tichu es un juego de cartas para cuatro personas que se juega por parejas. En él se reparten todas las cartas y tendremos que deshacernos de ellas. Esto se consigue superando la jugada anterior con una jugada del mismo tipo pero superior. Se continua echando cartas hasta que todos los jugadores pasen con lo que se lleva la mano el jugador que haya echado la jugada mayor y empieza este jugador la nueva mano con la jugada que deseé.

Las jugadas permitidas y como superarlas son:

Carta sola, que será superada por una carta superior.
Pareja, superada por otra pareja superior.
Trio, con un trio mayor
Full, con otro full que contenga un trio mayor.
Escalera de al menos cinco cartas, será superado por otra escalera superior del mismo número de cartas.
Parejas consecutivas, por ejemplo 556677 y será superada por otras parejas consecutivas superiores y de mismo número de elementos.

Al principio del juego se reparten ocho cartas,a cada jugador, se miran para ver si algún jugador dice Gran Tichu, y se reparten las restantes. Después de mirar todas sus cartas los jugadores dan una carta a cada uno de los otros tres jugadores. Y se empieza el juego.

No se está obligado a superar una jugada si no se desea. Y si se pasa y otro jugador supera la jugada podrá aún superarla.

A las jugadas señaladas anteriormente hay que añadir las bombas, que son el poker y la escalera de color de al menos cinco elementos, que se pueden jugar en cualquier momento y que superan a cualquiera de las jugadas citadas anteriormente. Solo pueden ser superadas por otra bomba superior, la bomba escalera supera a la bomba poker y una bomba escalera de más elementos supera a una de menos.

La baraja es como la francesa siendo el As la carta más alta y no pudiendose utilizar para escaleras por abajo más cuatro cartas especiales que son:

Mahjong. El jugador que la posea es el que empieza. Vale 1 y solo se puede jugar como parte de una escalera o sola. Además podrá obligar a jugar una determinada carta (Del 2 al As) y si el siguiente jugador puede jugarla está obligado a hacerlo, aunque tenga que utilizar para ello el Fénix.


Perro. Solamente se puede jugar sola y da la mano al compañero, si este ya ha terminado pasa la mano al siguiente jugador que aún no se haya desecho de todas sus cartas.





Dragón. Únicamente se puede jugar sola y es la carta sola más alta. Solo puede ser superada por una bomba. Si se gana la mano con el Dragón se da la mano a un jugador del equipo contrario pero empezará la mano el jugador que ganó con el Dragón.



Fénix. Sirve como comodín o como carta sola vale medio punto más que la última carta jugada, sin poder superar al Dragón y no sirve como comodín para una bomba.





Cuando tres de los cuatro jugadores terminen sin cartas se termina la ronda y se puntúa. El jugador que no se haya descartado de todas sus cartas le da las cartas que tenga en la mano al equipo contrario y las que ha ganado al jugador que terminase primero en la ronda. Se pasa al recuento de puntos.

Puntuación

Con 5 puntos, los cincos.
Con 10 puntos, los dieces y las kas.
Con 25 el Dragón
Con -25 puntos el Fénix

Los jugadores antes de jugar su primera carta puede decir Tichu, notesé que pueden pasar varias manos y el jugador no haber jugado ninguna carta. Con esto el jugador apuesta 100 puntos a que va a ser el primero en quedarse sin cartas. En caso de conseguirlo el y su pareja se llevan 100 puntos y de no ser así perderán 100 puntos.

Si antes de repartirse la novena carta dice Gran Tichu esta apuesta es de 200 puntos.

El juego termina cuando una de las dos parejas consigue 1000 puntos.



Tichu es un juego de cartas de reglas sencillas pero que esconde mucha más profundidad de la que parece en un primer momento. También puede parecer al principio que el juego por parejas no influye en demasía ya que no se puede hablar entre los miembros de la pareja para pedir jugadas o cartas necesarias pero con el tiempo aprendes a jugar compenetrado con tu pareja y es cuando el juego alcanza su verdadera grandeza.

3 comentarios:

  1. Revisa la configuración de tu feed en blogger que tus entradas salen cortadas en el planeta de la bsk.

    ResponderEliminar
  2. Un juego similar al Tichu pero que está especialmente creado para dos jugadores y se puede jugar con una baraja francesa de cartas es el Hagis: http://www.boardgamegeek.com/game/37628

    ResponderEliminar
  3. Una muy buena referencia rápida para tichu se encuentra en:

    http://www.juegoselfaro.com/juegos/tichuguide.htm

    (versión para imprimir)

    ResponderEliminar