Pandemic

Diseñador: Matt Leacock
Año: 2008
Nº de Jugadores: 2-4
Duración: 45 min.
Dependencia del lenguaje: Muy baja
Complejidad: 2.3/5







Parece que los virus más letales del mundo se han conjugado para aniquilar a la raza humana y nosotros controlaremos a un grupo de investigadores en su lucha contra diversas pandemias que ocurren a la vez a lo largo y ancho del planeta.

Esta interesante premisa es la que nos propone Pandemic en la que tendremos que jugar cooperativamente todos los jugadores para conseguir la cura de las cuatro epidemias que nos encontramos en el juego.

Cada jugador asumirá el papel de un personaje diferente siendo los cinco posibles el médico, el experto en operaciones, el científico, el investigador y el distribuidor. Teniendo cada uno de ellos unas habilidades diferentes por tanto el trabajo en equipo será parte fundamental para conseguir la victoria.

El tablero está constituido por un mapamundi donde hay representadas diversas ciudades unidas por lineas por las que nos podremos mover. Estas ciudades están agrupadas por colores según la zona donde se encuentren y nos dicen el tipo de virus que en ellas se propaga.

Cada jugador recibirá un número de cartas dependiendo del número de jugadores que representas las distintas ciudades del juego. Hay otro mazo de epidemias que también representan las ciudades pero las que salgan de este mazo sirven para colocar cubos del color que indique. Según la cantidad de estos cubos tendremos el grado de la epidemia, pudiendo colocar en la misma ciudad hasta 3 cubos del mismo color.

Durante el juego cada jugador dispondrá de cuatro acciones durante su turno como moverse a una ciudad colindante, moverse entre centros de investigación repartidos por el mundo, volar a una ciudad que se tenga la carta o desplazarse a cualquier otra ciudad si se posee la carta de la ciudad donde estamos en ese momento. A parte de las acciones de movimiento hay otras como construir un centro de investigación poseyendo la carta de la ciudad donde estemos en ese momento, limpiar un cubo de epidemia, entregar o recibir la carta de la ciudad donde están ambos jugadores o encontrar la cura a una de las cuatro pandemias soltando cinco cartas del mismo color.


Una vez encontrada la cura a una pandemia en vez de limpiar un solo cubo por acción podremos quitar todos los que haya en dicha ciudad en una sola acción. Si además los jugadores dejan el tablero sin cubos de un color una vez encontrada la cura de dicho color entonces se considera el virus erradicado así que si salen cartas de epidemia de ese color no se colocarán en el tablero.

Terminadas las cuatro acciones el jugador cogerá 2 cartas nuevas del mazo y se cogerán cartas del mazo de epidemia para colocar un cubo en cada ciudad, al principio de la partida se cogen dos cartas de este mazo pero mientras avanza la partida se pueden llegar a sacar hasta cuatro. Si cuando el jugador coge sus dos cartas aparece una carta de epidemia entonces se saca la carta de abajo del mazo de epidemia y se colocan en ella tres cubos. Después se barajan todas las cartas de epidemia que hayan salido hasta entonces y se vuelven a colocar encima del mazo de epidemia, de esta forma volverán a salir las mismas ciudades donde ya había virus y se irán acumulando cubos en dichas ciudades. Después de esto pasa el turno al siguiente jugador.

Si en una ciudad se sobrepasa el límite de tres cubos del mismo color se produce un brote y se colocará un cubo de ese mismo color en las ciudades colindantes pudiéndose producir una reacción en cadena con otros brotes si en estas ciudades ya hubiese tres cubos de dicho color.

El juego termina cuando los jugadores encuentran las cuatro curas o pierden la partida si se producen 8 brotes, se quedan sin cartas para coger o se terminan los cubos de algún color.

Como he comentado anteriormente hay 5 personajes en Pandemic que paso a explicarlos:

Médico: nos permite limpiar todos los cubos de un color de una ciudad como una sola acción, en caso de que se haya descubierto la cura simplemente por estar en la ciudad contaminada se limpian sin tener que hacer la acción de limpiar.

Investigador: puede dar cartas a otros jugadores aunque no estén en la ciudad de dicha carta

Científico: le bastan 4 cartas del mismo color para encontrar una cura

Experto en operaciones: Puede construir un centro de investigación sin tener la carta de la ciudad

Distribuidor: Puede mover a los otros jugadores como si fuera el mismo y puede mover a un jugador a la ciudad donde se encuentre otro.

1 comentario: