Battlestar Galáctica: El juego de tablero

Diseñador: Corey Konieczka
Año: 2008
Nº de Jugadores: 3-6
Duración: 180 min.
Dependencia del lenguaje: Muy alta
Complejidad: 3/5





Del diseñador Corey Konieczka y de la mano de Edge llega en español el juego de tablero basado en la serie de ciencia ficción Battlestar Galáctica.

Battlestar Galactica es un juego cooperativo en el que uno o varios jugadores asumirán el papel de cylons infiltrados en Galáctica donde unos tendrán que intentar llegar a Kobol y los otros impedírselo.

Al principio del juego cada jugador asume el papel de un personaje de la serie con habilidades distintas para cada uno y se le da de manera secreta una carta donde le indica si jugará como humano o como cylon.

Durante el viaje a Kobol los jugadores tendrán que descubrir quienes son los cylons infiltrados para meterlos en la carcel y así dificultarles su misión.

El turno de un jugador consiste en coger las cartas de habilidad que le permita su personaje, moverse a una localización de Galáctica o de la Colonial Uno, hacer una acción y resolver una crisis.


Las cartas de habilidad poseen un texto y un número y te permiten realizar acciones y jugarlas en las pruebas de habilidad. Estas se resuelven tirando cartas de habilidad de los colores correspondientes a los que indique la prueba, si son de otros colores restan puntos. Se suman y restan los números que indiquen las cartas de habilidad y si igualan o superan el número que indique la prueba será superada.

Las acciones disponibles nos las indica las localizaciones de Galáctica y Colonial Uno, las cartas de habilidad, la tarjeta de personaje y si somos pilotos, Presidente o el Almirante. Estas acciones van desde atacar con Galactica a una nave Cylon a jugar una carta de Quorum que nos permita aumentar algún recurso pasando por meter en la cárcel a algún jugador o forzar el salto en el hiperespacio a costa de perder algunas vidas por el camino.

Las Crisis son pruebas de habilidad que si no se consiguen los jugadores tendrán que eliminar algún tipo de recurso. Hay 4 de ellos y si uno llega a cero los humanos pierden. Como las pruebas de habilidad se resuelven tirando cartas de habilidad boca abajo los jugadores cylons podrán tirar cartas que dificulten su superación pero deben hacerlo sin ser demasiado descarados ya que sino serán descubiertos y metidos en prisión.

Los jugadores cylon infiltrados juegan exactamente igual que los humanos pero en su turno pueden decidir darse a conocer al resto de jugadores como cylons y desde entonces jugarán solo con las acciones disponibles en la nave base, que entre otras son, atacar con las naves cylons y jugar su carta de crisis extrema (más complicadas de superar y de mañor daño que las crisis normales)

OPINIÓN
A los seguidores de la serie les encantará ya que sigue perfectamente la trama de la serie y la paranoia debido a la infiltración de los cylons en Galáctica pero el juego es algo repetitivo, con poca estrategia y su duración es excesiva para lo que ofrece. Aún así cabe destacar que si los jugadores se implican culpandose unos a otros de ser cylons puede divertir ya que en este aspecto el juego está muy conseguido.

Battlestar Galáctica no debería ser jugado con menos de 4 jugadores y yo no lo recomendaría para menos de 5.

Puntuación: 7

2 comentarios:

  1. Se ve realmente interesante. No sabía que había un juego de mesa de BSG2004, lástima que en mi país casi no impactó y por tanto no hay disonible nada así...

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta mucho. Estamos los amigos enganchados...Aqui la prueba.

    http://i66.photobucket.com/albums/h277/omy_portu/4647_87876324175_685124175_1714822_.jpg

    El careto que se ve es el mio..
    Esperamos adquirir la expansion Pegasus pronto..Y mi hamster se llama Adama!!

    ResponderEliminar