En el Año del Dragón

Diseñador: Stefan Feld
Año: 2007
Nº de Jugadores: 2-5
Duración: 75 min.
Dependencia del lenguaje: Nula
Complejidad: 3.2/5





SINOPSIS
In the Year of the Dragon o Im Jahr des Drachen es un juego de Stefan Feld en el que llevaremos a un noble chino del siglo XI y en el que tendremos que sobrellevar como mejor podamos un año lleno de penurias como sequías, enfermedades o invasiones mongolas.

El juego consta de doce fases que representan los doce meses del año y en cada uno un suceso desolará nuestras tierras. Para que los estragos sean los menores posibles contaremos con la ayuda de nuestros súbditos, que tendremos que cobijar en nuestro palacio a razón de uno por mes.

El jugador que mejor salvaguarde sus tierras en este nefasto año será el ganador del juego.

RESUMEN DE REGLAS
Se barajan las 7 acciones (que van desde ampliar el castillo o recaudar dinero hasta conseguir arroz o fuegos artificiales) y se colocan equitativamente en tantos grupos como jugadores, así en una partida de 4 se agruparían 2-2-2-1. El orden de turno del juego viene marcado por un track, quien esté más alto será el primer jugador. Este tendrá que elegir una de las 7 acciones posibles y la llevará a cabo, pero al elegirla también ocupa la/las acciones que estén en el mismo grupo que la acción escogida. Así que si el siguiente jugador escoge una acción de ese grupo tendrá que pagar 3 yuanes (moneda) en caso contrario no paga nada.

Una vez todos los jugadores hayan hecho una acción tienen que reclutar a otro súbdito. Para ello disponen de una carta para cada tipo de súbdito y 2 comodines. Por orden, se deshacen de una de las cartas y cogen al personaje que marque. Pueden elegir entre uno más eficiente (da más dinero, más arroz..) u otro que da la mitad pero te mueve en el track de turno más rápidamente.

Los personajes hay que colocarlos en tu palacio, al principio del juego empiezas con 2 palacios de 2 plantas, donde podrás colocar hasta 4 personajes. Con la acción de ampliar el palacio conseguirás disponer de más subditos.

Se resuelve el suceso de ese mes, los dos primeros son paz. Cada suceso requiere de determinadas cosas, por ejemplo la sequía necesitas pagar un arroz por palacio ocupado que dispongas. Si te falta, pierdes a un súbdito por arroz que te falte.

Para terminar el turno se puntúa por los palacios, cortesanas (un tipo de personaje) y dragones (con una de las acciones los compras)

Y al final del juego te llevas puntos por dinero sobrante, súbditos en tu castillo y budas (un tipo de personaje).

OPINIÓN
En el Año del Dragón es un juego muy interesante con algunas mecánicas bastante originales en el que debido a los continuos desastres que tendremos que sufrir nos producirán una angustia continua ya que vemos que no podremos con todas ellas y tendremos que elegir de cuales pasaremos por completo o de forma parcial y de cuales saldremos airosos, siempre que nos administremos bien y los otros jugadores no nos lo impidan.

Una de las partes más interesantes del juego y con la que tendremos que pelear es la de elegir entre súbditos poderos o por el contrario avanzar en el orden de turno para poder elegir la acción antes que nuestro contrincantes.

El juego cuenta con varias estrategias a seguir, sucesos y acciones que cambian de posición en cada partida, una duración reducida para su nivel de complejidad y funciona muy bien con cualquier número de jugadores que le dan una mayor rejugabilidad y facilidad de ver mesa.

Puntuación: 8.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario