Dominion

Diseñador: Donal X. Vaccarino
Año: 2008
Nº de Jugadores: 2-4
Duración: 30 min.
Dependencia del lenguaje: Moderada
Complejidad: 2.3/5





SINOPSIS
Eres el monarca de una pequeño reino con ganas de expandirse así que decides aumentar tu territorio empezando por las tierras colindantes pero no eres el único con los mismos sueños así que tendrás que enfrentarte con otros monarcas con la misma idea.

RESUMEN DE REGLAS
Se colocan en la mesa las cartas de dinero (cobre, plata y oro), las de puntos (1,3,6) y las de reinos. Estas últimas cartas se escogen diez entre un total de veinticinco posibles, dando múltiples variaciones. Todas las cartas tienen un coste por el que pagaremos en la fase de compra para poder tenerlas en nuestro mazo. Y las cartas de reino tienen un texto que nos indica que ventajas nos dan en caso de jugarlas en la fase de acción.

Cada jugador recibe 10 cartas: 3 de 1 punto y 7 monedas de cobre. Este será su mazo inicial que barajará y cogerá las 5 primeras para formar su mano. El resto las deja boca abajo formando un mazo de donde irá cogiendo cartas durante la partida.

Por orden cada jugador hace todas las fases y continúa el siguiente. Dichas fases son:

Jugar cartas de Acción: En principio solo puede jugar una carta de reino aunque algunas de ellas dan la posibilidad de realizar más acciones. Otros beneficios de dichas cartas pueden ser dar dinero, coger cartas del mazo bocabajo, coger una carta de reino de cierto valor...

Comprar: Con el dinero que tenga en su mano el jugador puede realizar una compra. Si alguna carta de reino jugada en la anterior fase le permite hacer más de una compra podrá dividir su dinero en tantas compras como pueda y quiera.

Nueva mano: Todas las cartas que se han jugado, comprado y se ha quedado en la mano van al mazo de descartes y coge otras 5 cartas del mazo bocabajo para formar su nueva mano. Si no hubiese suficientes cartas en dicho mazo baraja el mazo de descartes y vuelve a formar otro mazo bocabajo.

El juego termina cuando se acaban los puntos de 6 o se terminan tres mazos cualesquiera. Gana el que más puntos haya conseguido en su mazo (mano + mazo bocabajo + descartes)



OPINIÓN

Dominion es un juego rápido, divertido, sencillo y que gustará a todo tipo de público. Además, como solo se juegan con 10 cartas de reino de las 25 disponibles nos proporciona gran variedad de estrategias según las cartas que salgan en la partida. Aunque algunas de ellas aprenderemos rápido a no comprarlas nunca o solo en contadas ocasiones si también han salido otras cartas que las hacen más poderosas.

Y futuras expansiones le añadirán aún más variedad. En ingles ya está a la venta Dominion: Intingue que añade mayor interacción entre los jugadores (mayor puteo) y las cartas suelen tener varias opciones a elegir. Y ya se ha anunciado otra expansión llamada Seaside.

Como mayor pega le podemos achacar que hay que barajar continuamente así que habrá que cuidar las cartas para que el juego nos dure y su poca interacción, que se ha resuelto con Intringue.

En cuanto a estrategia deberemos tener en cuenta que los puntos solo sirven al finalizar la partida, mientras tanto nos molestan ya que no nos sirven ni como acciones ni como dinero. Así que primero habrá que hacerse un buen mazo y después ir a por los puntos, a poder ser solo los de 6.

Otro factor es el que hay cartas que eliminan cartas de nuestra mano, como la capilla. Esto puede parecer contraproducente pero es básico quitarse de encima las 10 cartas malas con las que empezamos, de poder hacerse. Y no comprar por normal general cartas de cobre ni cartas de 1 punto, ya que nos entorpecerán nuestra mano.

Puntuación: 7.5

3 comentarios:

  1. Ayer jugué unas 6 partidas seguidas..Es buenisimo. No suelo ganar en casi ningun juego,pero gané varias veces..Cosas de ir acumuland oros y bibliotecas.Los combos que puedes ir haciendo son muy buenos...Solo le falta la marca "knizia" para ser perfecto..

    ResponderEliminar
  2. Un gran juego; rápido y sencillo con múltiples variantes de estrategia.
    Engancha y dan ganas de jugar varias partidas.

    ResponderEliminar
  3. RE: Unauthorized use of my copyright image

    Hello,

    This message is in regards to your article on Dominion:
    http://perezosonovago.blogspot.com/2009/08/dominion.html

    It is come to my attention that you have reproduced a photo there that belongs to me and was taken by me. That particular image first appeared in my own review here:
    http://boardgamegeek.com/thread/356227
    Here is the original image:
    http://boardgamegeek.com/image/397963

    My pictures posted on boardgamegeek.com are all copyright, and may only be used on that website. This is the case for most photos posted on boardgamegeek (not only mine), and they can only be used elsewhere if permission is granted by the photographer. In this case I was not asked for permission - unless you obtained this image from another source?

    I do want to help out other gamers, so I am okay with you using one of my pictures, but only on the following conditions:
    1. That you attribute each individual photo to me, by writing the following under each of my images you have used:
    "Image courtesy of boardgamegeek.com user EndersGame"
    2. That you make "EndersGame" link back to my profile:
    http://www.boardgamegeek.com/user/EndersGame

    If you don't find this acceptable, then please remove the image. Please let me know when you have either removed the image, or included proper attribution as requested, or wish to propose another solution that would be fair to me as photographer.

    I look forward to hearing from you soon.
    Kind regards,
    Ender

    ResponderEliminar