Keltis

Diseñador: Reiner Knizia
Año: 2008
Nº de Jugadores: 2-4
Duración: 30 min.
Dependencia del lenguaje: Nula. Editado en español por Devir
Complejidad: 1.6 / 5





Sinopsis
Debido al éxito que tuvo el prolífico Knizia con Exploradores sacó este juego para más de 2 jugadores, así que no es de extrañar que comparta mecánicas con este último. Keltis tiene el honor de haber ganado el prestigioso premio Spiel des Jahres 2008 (Juego del Año)

Resumen de Reglas

Este juego consta de 2 cartas de cada tipo siendo estas números del 0 al 10 de 5 colores diferentes. Un tablero con 5 columnas, una por color, que contienen 10 filas. Cada fila con más puntuación que la anterior y las 3 primeras con puntuación negativa.

Por cada carta que tiremos de un color subiremos una fila en la columna de dicho color. De modo que si empezamos un color y no superamos las 3 cartas de una color nos restará puntos y en caso de no empezar un color no perderemos nada.

También se colocan unas fichas al alzar que nos permitirán subir una fila con una ficha o darnos puntos y las piedras, que solo las cogerá el primer jugador que llegue a dicha ficha. Y según la cantidad que cojamos al final de la partida nos darán puntos o de no coger los suficientes nos harán perderlos.

Así que en nuestro turno tiraremos una carta y cogeremos otra. La carta la podemos tirar o en nuestra zona de juego o en un montón de descartes boca arriba. De ponerla en nuestra zona de juego podemos o empezar un nuevo color o continuar uno ya existente.

  • Si empezamos podemos colocar cualquier carta pero mejor que sea una alta o una baja para poder continuar más adelante. Ya que elegiremos si queremos continuar el color en orden descendente o ascendente.
  • Si continuamos tenemos que poner una carta de un valor igual o (más alto/más bajo) que la última carta jugada en dicho color. De modo que si pusimos un 10 y un 8 ahora estamos obligados a poner un 8 o una carta más baja ya que decidimos con anterioridad que fuera en orden descendente.
Luego se coge una carta, ya sea la última del mazo de descartes o una carta bocabajo del mazo general.

El juego termina inmediatamente cuando 3 fichas de los jugadores llegán a la última fila o el mazo general se queda sin cartas.

Opinión

Keltis es un juego muy similar a Exploradores así que al que le guste este y le eche en falta poder jugar con más jugadores , Keltis le gustará. Simplemente ya no hay que sumar tanto para conocer las puntuaciones finales, algo que a mucha gente no le gustaba del Exploradores, y se han añadido unas fichas que le dan algo más de estrategia. Aunque hay que decir que Exploradores es más dinámico y por tanto algo más entretenido.

Para el que no conozca Exploradores, Keltis es un juego familiar de reglas sencillas que se juega rápido y mantiene entretenido un rato pero sin mayores pretensiones.

Puntuación: 6

2 comentarios:

  1. Hola. Sólo comentar que el juego termina cuando se coloca la 5ª ficha (sea del jugador que sea) en la linea de meta (que son las 3 últimas filas). Y no cuando llegan 3 fichas a la última fila.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la corrección. Cuando tenga la posibilidad de volver a leerme las reglas lo corrijo.

    ResponderEliminar