El Randomizer o el metajuego de ¿a qué jugar?

Muchas veces no nos decidimos a que jugar entre todos los jugadores y tantos juegos que poseemos. Para esas situaciones y terminar con la tediosa elección de a qué jugar se ha creado el metajuego Randomizer que básicamente consiste en crear unas cartas con las portadas de nuestros juegos y repartir 3 de estas cartas a cada jugador y escogerán cada uno una de las cartas. Volviéndose a barajar las cartas elegidas para escoger al azar el juego al que se va a jugar.

Lo primero es crear las cartas con todas las portadas de nuestro juegos en tres colores (verde, amarillo, rojo) que representa el nivel de dificultad del juego (fácil, normal, difícil). Así nos encontramos con cartas verdes con juegos como Ciudadelas o Dixit, cartas amarillas con juegos como Puerto Rico o El Grande y cartas rojas con los pesos pesados como Brass o Die Macher. Yo he utilizado el "Weight" de la BGG poniendo en las cartas verdes los juegos de 0 a 2.8, las amarillas de 2.81 a 3.4 y las rojas de 3.41 a 5. Pero que cada uno decida como le parezca.

Estas cartas también tienen impresas el número optimo de jugadores. En este caso he utilizado también la BGG para informarme y poniendo el rango de jugadores si tienen al menos un 70% de votos positivos en dicho número.

Una vez tenemos todas las cartas creadas empieza el juego en sí. Lo primero es elegir que mazos se van a jugar entre los jugadores. Por ejemplo si hay mucho novato sólo utilizaremos el mazo verde mientras que si todos los jugadores quieren jugar a un juego pesado elegiremos el rojo. Incluso se pueden utilizar todos los mazos.



Una vez elegidos los mazos en juego, se barajan por separado y se colocan en montones bocabajo. Cada jugador escoge tres cartas de los mazos que desee en cualquier cantidad hasta llegar a las tres cartas.

Una vez todos los jugadores tienen sus tres cartas empieza el jugador que ha jugado a más juegos y se continúa en sentido horario.

El jugador activo se descartas de todas aquellas cartas que no están dentro del rango de jugadores que van a jugar y aparta estas cartas de la mesa. Y coge tantas cartas como se ha descartado de los mazos bocabajo que desee. Si de estas cartas hay todavía alguna que no se adecua al número de jugadores repite la operación hasta que tenga sus 3 cartas adecuadas.

Elige de entra esas 3 cartas la carta con el juego que desea jugar y descarta las otras boca arriba al lado de sus respectivos mazos.

Juega el siguiente jugador.

En caso de no quedar cartas bocabajo en un mazo se barajan las cartas descartadas boca arriba y se crea un nuevo mazo con ellas bocabajo.

Una vez todos los jugadores ha jugado su carta se barajan y la carta de arriba es al juego que se juega.

En la próxima entrada publicaré la plantilla del Photoshop para agilizar la creación de estas cartas.

1 comentario: